Saltar al contenido

Biografia de Belisario Roldán

julio 19, 2019

(Buenos Aires, 1873 – Alta Gracia, 1922) Poeta, narrador, dramaturgo y orador argentino que perteneció a la última generación romántica de su país. Realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional Central y en 1889 ingresó a la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pero no ejerció la profesión de abogado y se dedicó al periodismo.

Belisario Roldán

Fue un orador destacado que atravesó las fronteras nacionales y se consagró en España. En 1902 resultó electo diputado al Congreso Nacional por el distrito metropolitano; ocupó, además, otros cargos públicos. En 1910 la Real Academia de la Lengua Española lo designó miembro correspondiente.

Dentro de sus obras figuran volúmenes de poemas, de cuentos y de obras de teatro: La senda encantada (1912), Letanías de la tarde (1919), Llamas en la nocheCuentos de amargura (1919), Bajo la toca de lino (1920), La venus de arrabal (1920), El puñal de los troverosEl rosal de las ruinasLos contagiosos(comedia dramática en tres actos), Mister FranckCuando muere el díaHacia las cumbresLuz de hogueraEl bronceEl señor corregidorEl burlador de mujeres y La virgen de la pureza. En 1922, víctima de una grave enfermedad, decidió suicidarse.