Saltar al contenido

Biografia de Hermes Rodrigues da Fonseca

julio 18, 2019

(Sao Gabriel, 1855 – Petrópolis, 1923) Militar y político brasileño que ocupó la presidencia de la República entre 1910 y 1914. Criado en una familia de tradición castrense, Da Fonseca ingresó con 16 años en la Escuela Militar, donde alcanzó el grado de capitán en 1881. Siete años después, ejerció a las órdenes de su tío Deodoro da Fonseca y en 1890 comandó el 2º regimiento de Artilharia. Participó en la represión de la sublevación de la Armada que se levantó en 1893 contra el gobierno del presidente Floriano Peixoto y fue premiado con el grado de coronel.

Alcanzó la cima de su carrera militar, como mariscal del ejército, en 1906. Ese mismo año, el presidente de la República, Afonso Pena, lo nombró ministro de guerra. Utilizó su cartera para promover una importante reorganización del ejército nacional e instituyó el servicio militar obligatorio en 1908.

En 1910 participó en la campaña electoral para sustituir al presidente Nilo Peçanha y consiguió la victoria frente al candidato Rui Barbosa. A pesar de que inició su mandato arropado por una fuerte corriente de popularidad, tuvo que enfrentar varias revueltas contra su gobierno y en 1914 dejó la presidencia en manos de Wenceslau Braz. Después de algunos años viviendo en Europa, regresó a Brasil y en 1921 fue nombrado presidente del Club Militar. Un año después se vio implicado en el frustrado golpe militar, conocido como “la revuelta del fuerte de Copacabana”, y pasó seis meses en prisión. Tras ser liberado, regresó a su hogar de Petrópolis, donde murió meses más tarde.