Saltar al contenido

Biografia de Konrad Rudolf

agosto 8, 2019

(?-Viena, 1732) Escultor y arquitecto alemán. Trabajó en París y Roma, donde pudo estudiar el barroco tardío. En España, en 1703, emprendió la construcción de la portada de la catedral de Valencia, donde ensayó por primera vez en este país la intersección de superficies cóncavas y convexas. Posteriormente se trasladó a Barcelona y más tarde a Viena.

La formación artística de Konrad Rudolf se inició en París y continuó en Roma, donde permaneció un tiempo en el estudio que había pertenecido a Bernini. Rudolf llegó a España con el séquito del archiduque Carlos, pretendiente al trono español, y se instaló en Valencia entre 1700 y 1707. Allí inició la construcción de la fachada principal de la catedral.

Fachada sur de la catedral de Valencia, obra
de Konrad Rudolf

La obra es considerada la primera experiencia arquitectónica española que rompe con el plano frontal. El autor tuvo que adaptarse a la precariedad de un muy estrecho espacio, condicionado por la presencia, por una parte, de la sala capitular y, por otra, de la torre del Miguelete. La virtuosista solución de Rudolf evoca el dinamismo barroco de ciertas obras de Francesco Borromini, uno de los arquitectos más admirados por el alemán. Verticalidad y horizontalidad se funden perfectamente en los cuerpos cóncavos exteriores y en el convexo central, rematado éste por un gran frontispicio esculpido con frontón curvo, que se vincula con el piso inferior por medio de grandes aletas.

En esta fachada llama la atención, además del sabio diseño de las cornisas y columnas, la sencilla puerta de arco de medio punto y su correspondiente ventanal en forma de óculo ovalado en el primer piso, elemento que otorga a la fachada un aire de barroco centroeuropeo muy elegante. Tras la forzada marcha del arquitecto a Barcelona y, posteriormente, a Viena, debido a la presión de los ejércitos borbónicos en Valencia, la fachada fue concluida en 1740 por algunos de sus seguidores, entre los que sobresalen F. Stolf y Francisco Bergara.