Saltar al contenido

Biografia de Martin Rodbell

julio 18, 2019

(Baltimore, 1925 – Chapel Hill, 1998) Bioquímico y farmacólogo estadounidense que fue premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1994, junto a su compatriota Alfred G. Gilman, por su descubrimiento de la función de la proteína G en procesos biológicos fundamentales y en enfermedades como el alcoholismo, el cáncer, el cólera y la diabetes.

Martin Rodbell

Martin Rodbell realizó sus primeros estudios en el Baltimore City College, una prestigiosa escuela donde comenzó a interesarse por la química y las matemáticas. En 1943 ingresó en la Universidad Johns Hopkins, en su ciudad natal, pero debido a la guerra interrumpió los estudios para alistarse en la Marina como operador de radio. En 1950 contrajo matrimonio con Barbara Ledermann, con quien tuvo cuatro hijos (Paul, Suzanne, Andrew y Philip). Ese mismo año se trasladó a Seattle para estudiar bioquímica en la Universidad de Washington, donde fueron profesores suyos ilustres científicos como Hans Neurath, Don Hanahan -director de su tesis doctoral- o Ed Krebs entre otros.

En 1954 obtuvo el título de doctor y a continuación consiguió una beca de investigación en el departamento de química de la Universidad de Illinois, dirigido por el doctor Herbert E. Carter. Después de pasar un año en Europa para aprender nuevas técnicas, Martin Rodbell trabajó en el Laboratorio de Nutrición y Endocrinologia del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Metabólicas. De 1981 a 1983 dio clases en la Universidad de Ginebra y entre 1985 y 1989 fue director del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Bethesda (Maryland) y de Triangle Park (Carolina del Norte).

Su trabajo de investigación parte de establecer la forma de comunicación entre las hormonas y las células que van a recibir su mensaje; en 1971 Earl Wilbur Sutherland, que fue Premio Nobel de Medicina y Fisiología ese mismo año, había descubierto que el monofostato de adenosina (AMP) actúa de intermediario entre la hormona y el exterior de la célula. En 1980 Rodwell descubrió que el trifosfato de guanosina (GTP) está asociado al mismo proceso, aunque todavía no pudo determinar su función. Alfred G. Gilman dio el siguiente paso en 1987 al observar la relación entre el GTP y las proteínas G, presentes en la parte interior de la membrana celular, que son las encargadas de transmitir los mensajes del exterior al interior de la célula. A partir de esto, Rodwell siguió profundizando en la investigación de la naturaleza y mecanismos de acción de las proteínas G en células y membranas.