Saltar al contenido

Biografia de Montserrat Roig

julio 19, 2019

(Barcelona, 1946 – 1991) Periodista, narradora y novelista española en lenguas catalana y castellana. Era hija del escritor y abogado Tomàs Roig i Llop (Barcelona 1902-1987), quien también cultivó la narrativa, la biografía y el teatro, de manera que Montserrat Roig vivió desde muy pequeña un ambiente familiar que le facilitaría el contacto con la literatura. Estudió Arte Dramático en la escuela Adrià Gual, donde conoció, entre otros, a la escritora María Aurèlia Campmany con la que entabló una profunda amistad.

En 1966 se casó, a la temprana edad de veinte años, pero este matrimonio solamente duró tres años. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde posteriormente trabajó como profesora de Lengua Catalana. Roig escribió novelas y cuentos, que alternó con reportajes y artículos periodísticos para publicaciones como El País, La Calle y Avui, entre otros, y dirigió con gran éxito diversos programas de televisión.

Después de diversas tentativas políticas, se presentó a las listas del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) al Congreso de los Diputados, pero tras una de las primeras crisis internas, acabó abandonando el partido. Realizó varias estancias en Gran Bretaña, primero como lectora de Lengua Castellana en la Universidad de Bristol (1973-1974) y después como profesora visitante en la Universidad de Strathclyde de Glasgow (1983). En 1977 empezó a convivir con Joaquín Sempere, quien más adelante seria el traductor al castellano de su obra El canto de la juventud (El cant de la joventut, 1989).

Fue miembro de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y, desde 1989 hasta 1990, ejerció como vicepresidenta de la Junta Territorial del Principado de Cataluña. Ganó el Premio Víctor Català por su colección de narraciones Molta roba y poc sabó… i tan neta que la volen (Mucha ropa y poco jabón… y tan limpia que la quieren), de 1971, en la que la autora hace un retrato generacional de carácter crítico y realista, y a la que siguió Ramona, adiós (Ramona, adéu, 1972), novela de cariz más histórico. Tiempo de cerezas (El temps de les cireres, 1977), novela galardonada con el Premio Sant Jordi de 1976, es un retrato y una mirada crítica a un segmento social que se puede concretar en los hijos de la Primavera de Praga y el Mayo Francés.

Otras de sus novelas destacadas son La hora violeta (L’hora violeta, 1980); La ópera cotidiana (L’òpera quotidiana, 1982), donde la ironía adquiere un primer plano; La voz melodiosa (La veu melodiosa, 1987), y Dime que me quieres aunque sea mentira (Digues que m’estimes encara que sigui mentida, 1991), memorias literarias escritas por la autora poco antes de su muerte.

Roig publicó ensayos como Noche y niebla: Los catalanes en los campos nazis (Els catalans als camps nazis, 1977), riguroso libro documental galardonado con el Premio de la Crítica Serra d’Or y que aportó datos inéditos sobre el Holocausto; ¿Tiempo de mujer? (1980) y Mujeres en busca de un nuevo humanismo (1982). En 1985 publicó La aguja dorada (L’agulla daurada), amplio reportaje sobre el asedio de la ciudad soviética de Leningrado (San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial, ganador del Premio Nacional de Literatura Catalana (1986).

En 1987 escribió junto a Xavier Miserachs Barcelona a vol d’ocell (Barcelona a vuelo de pájaro). Otras obras que merecen mención son El feminismoLa cola de leónCarnets de mujerAprendizaje sentimentalLos melindros y Los hechiceros de la palabra, entre otras. En 1991 la autora falleció, a la edad de cuarenta y cinco años, a causa de un cáncer. Póstumamente, apareció una colección de artículos bajo el título de Un pensament de sal i un pessic de pebre. Dietari obert 1990-1991 (Un pensamiento de sal y una pizca de pimienta. Dietario 1990-1991), de 1992, y Última crónica (1994).