Saltar al contenido

Biografia de Sebastián Recaséns Girol

julio 8, 2019

(Barcelona, 1863 – Madrid, 1933) Médico español. Después de doctorarse en Barcelona, se formó como cirujano y ginecólogo con Salvador Cardenal en el hospital del Sagrado Corazón. En 1893 ingresó como cirujano en el Hospital de los Niños Pobres de Barcelona, y en 1901 publicó un Tratado de Cirugía de la infancia. En 1902 obtuvo por oposición la cátedra de ginecología y obstetricia de Madrid, que regentó hasta su muerte.

Intervencionista declarado durante sus primeros años de ejercicio profesional, a partir de 1914 comenzó una intensa campaña en favor de la utilización de la radioterapia en ginecología, partiendo de que “curar no es mutilar, sino conservar los órganos enfermos restituyéndolos a la normalidad perdida”. Esta campaña dio lugar a que entablase violentas polémicas con un grupo de cirujanos encabezados por Ángel Pulido.

Fue presidente de la Sociedad Ginecológica Española y de varios congresos. Perteneció a la Real Academia de Medicina de Madrid y actuó como ginecólogo de la reina Victoria Eugenia. Participó en la fundación de la Revista Española de Obstetricia y Ginecología, en la que publicó numerosos trabajos sobre la especialidad, gran parte de ellos sobre la aplicación terapéutica del radium y las posibilidades diagnósticas de los rayos X. Sus libros, entre los que destacan el Tratado de Obstetricia y el Tratado de Ginecología, constituyeron, junto con las publicaciones de Eugenio Gutiérrez y Miguel A. Fargas, los cimientos de la especialidad en España.