Saltar al contenido

Biografia de Víctor Manuel Román y Reyes

julio 19, 2019

(?, 1877 – Filadelfia, 1950) Político nicaragüense que fue presidente de la República de Nicaragua entre 1947 y 1950. Hizo su entrada en política a comienzos de la década de los cuarenta, cuando fue nombrado cónsul nicaragüense en la ciudad estadounidense de San Francisco. En 1947, el dictador Somoza renunció a presentar su candidatura para una nueva reelección, y decidió apoyar la candidatura del liberal Leonardo Argüello a cambio de conservar el mando supremo de la Guardia Nacional.

Al intentar Argüello mostrar su independencia al destituir como comandante de la Guardia Nacional y jefe de la policía de Managua al hijo del dictador, Somoza organizó con ciertos sectores conservadores, entre los que se encontraba Román y Reyes, un golpe de Estado contra el presidente electo. El jefe de la Guardia Nacional consiguió que declarase incapaz mentalmente a Argüello. Román y Reyes ocupó la cartera de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el gobierno provisional de Benjamín Lacayo Sacasa. En agosto se convocó una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva constitución. A finales de 1947 fue elegido por la propia Asamblea para ocupar la presidencia de la República, gracias a las presiones que ejerció sobre el parlamento Anastasio Somoza.

Desde el gobierno defendió los intereses de la familia Somoza, la cual controlaba todos los sectores políticos y económicos del país. Mantuvo al patriarca de la familia al frente de la Guardia Nacional y le puso al frente del ministerio de Guerra. A comienzos de 1948 firmó la nueva Constitución nicaragüense. Partidario de los Estados Unidos, nación que reconoció su gobierno en abril de 1948, tomó numerosas medidas destinadas a proteger los intereses de ese país en Nicaragua. Ese mismo año participó en la conferencia de cancilleres de Bogotá, en la que se aprobó una resolución en la que se instaba a continuar las relaciones diplomáticas de las naciones americanas.

Tuvo que hacer frente a un levantamiento armado promovido por los conservadores, a la cabeza del cual se encontraba el general Emiliano Chamorro, quien tras ser derrotado por la Guardia Nacional, tuvo que exiliarse en México. Tras este suceso aumentó la dureza con la que eran perseguidos los miembros de la oposición. Firmó el acuerdo que puso fin a las diferencias que mantenía Nicaragua con Costa Rica, debido a las actividades políticas que efectuaban los exiliados nicaragüenses en territorio costarricense. Tuvo que enviar tropas a Costa Rica con el fin de apoyar al presidente y amigo de Somoza, Teodoro Picado, quien había sido derrocado por un movimiento armado encabezado por José Figueres. Concedió asilo a Picado en Nicaragua.

Apoyó en febrero de 1948 la firma del pacto Somoza-Cuadra Pasos, por el cual el Partido Conservador obtenía una participación minoritaria en el gobierno y recibía la promesa de la celebración de elecciones libres en 1951, lo cual ponía fin a los tradicionales enfrentamientos y choques armados con el principal partido de la oposición. El 3 de abril de 1950 se fijó la fecha de las elecciones para el 21 de mayo de 1950, pero Román y Reyes falleció dos semanas antes de esa fecha. Fue sucedido de forma provisional por mandato del Congreso por su ministro de Guerra, el propio Anastasio Somoza.