Saltar al contenido

Biografia de Vizconde de Rothermere

julio 22, 2019

(Harold Sidney Harmsworth, primer vizconde de Rothermere; Hampstead, 1868 – Hamilton, 1940) Periodista y financiero británico, ministro del Aire durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Hábil financiero y experimentado en la promoción de empresas periodísticas, logró levantar un imperio mediático junto con su hermano Alfred, primer vizconde de Northcliffe, gracias a su notable captación del gusto de las clases medias y a su visión de una prensa popular.

Harold Harmsworth

Tras abandonar los estudios a una edad muy temprana, Harold Harmsworth se asoció con su hermano mayor, Alfred, para fundar su propia empresa periodística. Años atrás, Alfred Harmsworth había viajado por los Estados Unidos de América para investigar los procedimientos de la prensa más popular de ese país con el ánimo de asegurarse grandes tiradas. De regreso a Inglaterra, Alfred convenció a Harold para iniciar la publicación de diarios siguiendo la fórmula periodística estadounidense.

En el año 1894 ambos hermanos sacaron a la calle, de modo experimental, el primer ejemplar del Evening News, con el que consiguieron un clamoroso éxito de ventas. Ello les animó, dos años más tarde, a lanzar el que sin duda sería el rotativo más importante del imperio familiar, The Daily Mail. A este diario le siguió, en el año 1904, The Daily Mirror, y, un año después, la edición continental en París de The Daily Mail, periódico que se convirtió en el de mayor tirada en todo el continente y en Gran Bretaña, superando incluso al prestigioso The Times(actualmente alcanza una tirada diaria de aproximadamente dos millones y medio de ejemplares).

En el año 1914, Alfred y Harold Harmsworth decidieron añadir a la tirada del The Daily Mirror una novedad editorial, la revista de actualidad Sunday Pictorial, en un primer momento sólo para la edición londinense del fin de semana, revolucionando la forma y el planteamiento en la publicación periodística, ya que la fórmula fue enseguida imitada por el resto de los rotativos más importantes del mundo. Otro factor que ayudó a consolidar el éxito comercial del imperio periodístico fue la compra de extensas explotaciones madereras en Terranova para asegurarse las fuentes del suministro de papel, con el consiguiente abaratamiento de los costes de producción de los periódicos y revistas del grupo.

Todas las publicaciones de los hermanos Harmsworth prestaron apoyo a la política conservadora del Gobierno británico. La fórmula informativa de la cadena se basaba en la publicación de artículos cortos, redactados de forma amena para no aburrir a los lectores de clase media y media baja a quienes iban dirigidos los rotativos, con un lenguaje poco ampuloso y bastante directo y popular; a la vez se imprimía un cierto tono morboso y sensacionalista a la noticia para mantener cautivado al lector, línea periodística que aprendió Alfred en su periplo norteamericano. Por último, casi todas las noticias estaban apoyadas por abundante material fotográfico, aspecto en el que también fueron pioneros. En el año 1919, el imperio periodístico de Harold y su hermano controlaba más de sesenta publicaciones, incluyendo al periódico The Times, por lo que ejerció una considerable influencia en la vida política británica.

Gracias al apoyo que los periódicos de Harold y Alfred brindaron a la política expansionista y colonialista británica, especialmente en la Guerra de los Boers y durante las sucesivas crisis políticas que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial, Harold fue nombrado barón de Rothermere en el año 1910. A finales de la contienda, entre los años 1917 y 1918, fue nombrado ministro del Aire del gabinete formado por Lloyd George, donde destacó por su gran labor en la estructuración de la Royal Air Force, siendo por ello distinguido, en el año 1919, con el título de vizconde de Rothermere.

De regreso a la vida civil, después de fallecer su hermano Alfred, en el año 1922, Harold se hizo con el control absoluto del conglomerado familiar, labor en la que obtuvo desiguales resultados. En el período de entreguerras, Harold apoyó desde sus distintos periódicos la política de rearme que estaba llevando a cabo su país, al mismo tiempo que también defendió una política conciliadora y de acercamiento hacia la Alemania de Adolf Hitler y la Italia liderada por el líder fascista Benito Mussolini, políticos con los que llegó a simpatizar sinceramente hasta que comprendió las verdaderas intenciones de ambos líderes y sus planes para Europa.

Durante todo este turbulento período de tiempo, Harold Harmsworth se convirtió en un auténtico especialista en temas de política internacional, publicando un buen número de obras y artículos donde expuso meridianamente todos sus puntos de vista, de entre los que destaca el libro Warnings and Predictions (Advertencias y predicciones), en el año 1939. En el año 1940, Harold fue encargado por lord Beaverbrook para llevar a cabo una misión diplomática en los Estados Unidos, pero, antes de pisar suelo estadounidense, falleció cuando se encontraba en las Bermudas descansando por la fatiga del viaje y por el progresivo deterioro de su salud.